AREQUIPA

Ubicación
Arequipa está ubicada a 2325 metros de altura en las desérticas montañas de los Andes. Es una hermosa ciudad construida prácticamente en su totalidad por sillar, un tipo de piedra volcánica de color blanca. Debido a esto Arequipa es llamada la Ciudad Blanca. Con un millón de habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú. Su plaza principal es la Plaza de Armas que es considerada la más bella del país. Su imponente "Catedral" y sus centros comerciales están diseñados al estilo colonial.

Principales Atracciones
La Compañía
Una Iglesia cuya peculiaridad era ofrecer resistencia a los terremotos, esa es "la Compañía". Se desconoce cuando se construyó este edificio. Sobre la entrada principal se puede leer 1698, pero otras partes relacionadas a esta iglesia Jesuita datan del año 1654. Debido a su extraño estilo recomendamos visitar esta iglesia. No olvide dejar sus huellas en la capilla Ignacio. "La Compañía" esta situada sobre la Plaza de las Armas.

Santa Catalina
El lugar más interesante en Arequipa es el convento de Santa Catalina. Construido como una ciudad dentro de otra en 1580 y ampliada en el siglo XVII. Probablemente este sea el convento más grande del mundo. 450 monjas han vivido aquí por más de 400 años, completamente apartadas del mundo exterior. Los habitantes de Arequipa no tienen noción de lo que sucede entre las altas paredes del complejo. Muchas historias fantásticas circulan acerca de este convento. Santa Catalina se envolvió en un misterio silencioso hasta 1970 cuando una gran parte del convento abrió sus puertas al público. El área norte del complejo todavía está habitada por monjas. Visitantes locales y turistas pueden conocer libremente los otros lugares. Todo fue maravillosamente renovado, sus pequeñas calles y cuadras están llenas de flores multicolores y sus paredes están pintadas con tinta fresca. Galerías angostas lo llevan a diferentes partes del convento pasando por pintorescas cuadras y viejos livings con mobiliario original. Todavía se puede respirar la atmósfera de la oscura Edad Media al visitar el comedor, la sala donde las monjas realizan el lavado y una completa biblioteca con increíbles colecciones de libros. Desafortunadamente esta biblioteca no siempre está abierta al público. Algunos visitantes permanecen todo el día y pueden entrar al sector habitado del convento, lo cual otorga mucha inspiración. El convento de Santa Catalina está ubicado sobre la calle que lleva el mismo nombre a tres cuadras de la Plaza de Armas.

La Recoleta
Al lado del Río Chili está el convento Franciscano la Recoleta. El edificio original data del año 1648 y fue completamente reconstruido luego del terremoto de 1687. En él hay una biblioteca con más de 200.000 libros. Los Franciscanos son conocidos por estudiar y enseñar toda su vida. Existen miles de libros antiguos. El más antiguo es del año 1494. Ellos guardan una variedad de obras de arte anteriores y posteriores a la época de la conquista las cuales pueden ser visitadas. Los indios realizaron parte de estas obras las que fueron importadas por los misioneros desde la selva tropical. La Recoleta puede ser visitada diariamente de 9 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm.

Casas Coloniales
Cerca de las edificaciones religiosas, Arequipa posee hermosas casonas coloniales construidas entre el siglo XVII y XVIII.. Algunas de ellas aun son propiedad privada, la mayoría están siendo vendidas a los bancos o remodeladas como centros comerciales y hoteles. Algunas de estas fantásticas casas coloniales todavía pueden ser visitadas. Debe prestar especial atención a la perfecta obra humana, los jardines, estatuas y frentes.

Alrededor de Arequipa
Parques Nacionales
Siempre se puede ver nieve en las cimas de "El Misti", el "Chachani" y el "Picchu Picchu". La Costa está a tan solo dos horas al Oeste, y hacia el Este encontramos la surrealista área volcánica de Arequipa que está situada en el Parque Nacional de "Pampas de Cañihuas" habitado por llamas y alpacas. Los guanacos y las vicuñas también son parte de este escenario. Así los visitantes pueden apreciar cuatro diferentes camélidos americanos en un solo día. Esta meseta está situada a más de 3.800 metros. Además, la vista es espectacular. Pasando una pequeña montaña, la Villa Viscachani está a 4.150 mts, el camino continúa ascendiendo hacia el altiplano a 4.800 mts donde nada crece. Un césped tupido de 2 cms crece cada año y un musgo de color marrón se reproduce periféricamente, esta es la única vegetación existente. Por esto varios animales se adaptaron a estas alturas, la vicuña y la llama aprendieron a comérsela. Pasando el altiplano se llega a un valle donde el camino baja hacia la villa Chivay. Este lugar es el pueblo más grande del valle del Colca. Hoteles y restaurantes ofrecen sus servicios. Cerca a Chivay están las primaverales aguas termales calentadas naturalmente por el volcán. Aproximadamente 600 años atrás los Incas usaban estas aguas para curar problemas de piel gracias al sulfuro verde existente en ellas. Un simple pero ingenioso sistema de canales lleva el agua de 72°C hasta enormes piscinas con 38°C. Nadar en estas aguas es una experiencia relajante y muy recomendada, mientras se hace se pueden observar las montañas al otro lado del río Colca. Así que no olvide su traje de baño y una toalla al realizar este viaje.

El Cañón del Colca
Chivay está ubicada a 160 kms al Este de Arequipa e ir al Cañón del Colca es uno de los lugares de descanso más apreciado por los turistas. La gente de esta área está muy orgullosa de llamar a este valle el más profundo del mundo: una montaña de 3200 mts desde la cúspide hasta el río. Pero este cañón es visitado para ver y fotografiar al ave más grande del planeta: el Cóndor. Aunque es una especie en vías de extinción, todavía se logra ver con frecuencia a varios de ellos. Esta ave similar a un buitre sale a cazar temprano por la mañana y entrada la noche. La mayoría de los cóndores están entre diciembre y marzo en la costa debido a la estación lluviosa de los Andes. Camino a la zona más profunda del cañón, podrá ver al misterioso Toro Muerto. Este cementerio de la cultura Wari está construido a 90° de la ladera de la montaña. Es difícil de creer que este pueblo traía a sus muertos hasta este sitio ya que es un lugar difícil de escalar hasta para el alpinista más experimentado. Los muertos eran enterrados en posición fetal, como se acostumbraba hacer en el resto del Perú en tiempos antiguos. "El hombre debe partir de la misma forma en que llego", decía su Biblia no escrita. Diez kms cuesta arriba por el camino se llega al mirador de la "Cruz del Cóndor" donde el río Colca se puede ver 1.200 metros más abajo. Hacia el otro lado del valle está el Monte Mismi ubicado con su cúspide a 3.200 mts sobre el Colca. Un poco más abajo hay cañones que son accesibles únicamente a pie, por caminantes entrenados y bien equipados.

Historia
Existen dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo atrás los Aymaras fundaron una colonia en este lugar. En su lengua "Aymara", "ARI" surge por "cúspide" y "QUIPA" por "yaciendo detrás". En realidad, este majestuoso volcán, "El Misti" puede ser visto desde Arequipa. Una segunda teoría dice que el nombre viene del idioma de los Incas, el Quechua. Cuenta la leyenda que Mayta Capac, el cuarto Inca, viajó a través del valle. Una columna de soldados, vírgenes sagradas y nobles escoltaban al Inca. Mayta Capac vio la colonia que nunca antes había sido visitada por algún emperador y quedo tan asombrado por su belleza y la importancia estratégica como conexión entre el océano y el Cusco, en el centro de los Andes que dijo: "Ari, quipay" traducido como "Sí, allí está". Ante el deseo del Inca, algunos miembros de su comitiva se establecieron en este lugar para desarrollar el área como una importante ciudad para el Imperio Incaico. Arequipa fue completamente destruida en 1600 por un fuerte terremoto y una erupción volcánica. Los españoles fundaron esta ciudad el 15 de agosto de 1540. Esta fecha es aun recordada con fiestas dentro y fuera de Arequipa con carnavales y ferias nocturnas durante una semana. El clímax festivo es el 14 de Agosto con fuegos artificiales en la Plaza de Armas. El Misti (el caballero) no es el único volcán cercano a Arequipa, sino el más famoso y elegante , en el medio están dos más pequeños, el "Chachani" (El amado) y el empinado "Picchu Picchu" (La cima cima). La presión entre las placas tectónicas de Latinoamérica y el Pacífico crearon algunas fechas memorables en Arequipa. En 1687 y 1868  terremotos destruyeron la mayoría de los edificios de la ciudad. Así también la Catedral y la iglesia de San Francisco fueron dañadas. Gran parte de las iglesias datan de 1868. La reconstrucción de La Catedral terminó en 1898. Es por ello que esta luce bastante fría en comparación con las otras catedrales del Perú. En sus exteriores La Catedral muestra un impresionante estilo barroco.

Regresar a Destinos y ciudades