CAJAMARCA

Cajamarca es la capital del departamento del mismo nombre, ubicada a una distancia de 863 km. de Lima. Esta bella ciudad está situada en la región norteña de los Andes del Perú. Posee un clima moderado y seco, en el que abundan los días cálidos y soleados. El periodo de lluvias es de Diciembre a Marzo.                                    

Historia
Es uno de los departamentos más significativos en la historia del Perú. Su origen se remonta a la época pre-inca, cuando era el centro de la cultura Caxamarca, que logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.C.

La incorporación de estos territorios al imperio del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del inca Pachacútec, hacia el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. Durante esta época se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.

Cajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales fuera lugar favorito de reposo de los incas, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana.

En esa fecha el conquistador Francisco Pizarro llegó hasta la actual plaza de armas, que por entonces era triangular. Esperó a Atahualpa, el último inca, quien se encontraba reposando en sus baños de calor y azufre. Al día siguiente, Atahualpa hizo su ingreso a la plaza en medio de una multitud y un aparato ceremonial esplendoroso. Lo recibió el padre Vicente Valverde, quien le mostró una Biblia. Narra la crónica, que Atahualpa arrojó el libro sagrado al suelo más por un problema de incomprensión idiomática que por falta de fe. Los soldados españoles que hasta entonces habían estado escondidos en los alrededores de la plaza, irrumpieron en ella a caballo y con armas de fuego, ocasionando que el ejército huyera despavorido.

Atahualpa fue juzgado como hereje y condenado a la horca, aunque esa pena le fue conmutada por la del garrote. Atahualpa se dio cuenta de la ambición de los españoles y ofreció a Pizarro comprar su libertad llenando de oro el cuarto donde estaba preso y los dos contiguos de plata, hasta donde alcanzara su brazo. Atahualpa pagó el rescate, pero igual murió ajusticiado. Este hecho desencadena el final del imperio del Tahuantinsuyo, a la vez marca el inicio de una nueva etapa histórica: la Conquista.

Tradiciones y Modernidad
Situada en las faldas del cerro Santa Apolonia, la ciudad de Cajamarca, hoy por hoy, refleja en su exquisita arquitectura colonial la influencia cultural española, junto a una enorme riqueza geográfica. Es un territorio clave en la zona norandina del Perú, ubicada a una altura promedio de 2.750 metros sobre el nivel del mar, con un clima seco y una temperatura que varía entre los 24 y los 5 grados celsius según la época del año.

Diseñada siguiendo un trazo de damero, en ella encontramos edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del XVIII. La catedral fue construida en el siglo XVII y muestra una fachada sobria de piedra de origen volcánico. Tiene cinco campanas en sus torres truncas, fundidas al comenzar el siglo XVIII; en las naves se pueden admirar las imágenes de la Virgen del Carmen, el Señor de la Buena Muerte, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Cajamarca es un departamento de geografía muy diversa que ofrece interesantes opciones para el turista. Sus campos de cultivo producen papa, trigo, yuca y café. El café de Jaén es muy conocido en el mundo. En Namora se puede observar una importante estación piscícola que produce alevinos de truchas y pejerreyes. La cría de ganado tiene suma importancia.

En la actualidad el departamento cuenta con más de 600 mil cabezas de ganado vacuno. Además produce cebada y pastos naturales. Es el primer productor de maíz amiláceo en el país. Según la enciclopedia Todo el Perú, Jaén ha intensificado sus cultivos de nuez macadamia para producir aceite sin colesterol. Crían ganado caprino y ovino en cantidades significativas. También hay ganadería de toros de lidia que gozan de fama en los medios taurinos.

Además, esta zona ostenta un atípico récord nacional: produce tres millones de cuyes de los 70 millones producidos en todo el país. El cuy tiene 21% de proteínas y casi cero de colesterol. Su carne se ofrece en la mayoría de los restoranes y posadas de la zona.

Al recorrer las estrechas calles de la ciudad es posible observar caracterizaciones de manifestaciones folklóricas ligadas a sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, en las que se realizan danzas y bailes como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales y la danza de los diablos.


Cajamarca Dorada
La mina de oro de Yanacocha es considerada la segunda más grande del continente, esta mina comenzó su operación en Julio de 1993. Ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad, su producción alcanzó 550,000 onzas de oro en 1996.El producto final de esta mina se denomina la Barra Doré de Oro: Con un 60 % de oro, 30% de plata y 10% de impurezas.

Cajamarca Verde
El Parque Nacional más antiguo del Perú es el de Cutervo, con un área de 2,500 hectáreas y ubicado en la cadena montañosa de Tarros, en la zona oriental del departamento. Alberga cientos de especies de flora y fauna, entre ellas a los populares guácharos (aves en vías de extinción), cuyos nidos fueron descubiertos en las cuevas de Cutervo por Alexander Von Humboltdt en 1799.

Atractivos Turísticos
Entre los atractivos más importantes están el Cerro Santa Apolonia: que cuenta con un mirador e impactantes restos arqueológicos; el Parque Forestal de Aylambo; el bosque de piedras Los Frailones, que está ubicado en Cumbemayo; y además, las famosas aguas termales con los baños del Inca y de Yumagual; el coto de caza de Huacraruco; los poblados de Pariamarca y Llacanora, y la hacienda Tres Molinos.

Los restos arqueológicos que valen la pena conocer son Cumbemayo con sus acueductos, petroglifos y santuarios de época pre-inca; las Ventanillas de Otuzco y de Cumbemayo, una impresionante necrópolis pre-inca que se mantiene en perfecto estado.

También está Layzón, Santuario pre-inca y el Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa. En la zona es posible además visitar monumentos virreinales como el ex Hospital de hombres y mujeres, hoy sede del Instituto Nacional de Cultura; la iglesia, convento y catacumbas de Santa Catalina, actualmente catedral y capilla.

En San Pablo, otra provincia del departamento, está Kuntur Wasi, centro ceremonial perteneciente al Horizonte Temprano; Montealegre, Tumbas del período Cajamarca III - IV; y las Ventanillas de Tumbadén (necrópolis pre-inca). En Celendín: Sorochuco (bosque de piedras); en Oxamarca (chulpas correspondientes a la época pre-inca) y Chocta (restos arqueológicos pre-incas).

En el distrito de San Andrés se ubica el Parque Nacional de Cutervo; las cuevas de San Andrés, habitadas por colonias de guácharos; las torres de Llapa; en Sócota (chulpas o tumbas pre-incas ) y el bosque de piedras del cerro Pilco.

Los Baños del Inca
Considerado uno de sus atractivos principales, los “Baños del Inca”, son fuente de aguas termales y medicinales usadas desde la época pre-hispánica, sus aguas brotan levantando columnas de vapor en un terreno casi horizontal rodeado de gran cantidad de vegetación. Los manantiales más importantes son los denominados: “Los Perolitos” y “El Tragadero”. Esta zona es posible visitarla durante todo el año con tours que incluyen alojamiento en las zonas de las termas acompañado de tratamientos naturales para el cuerpo.

Festividades
El carnaval de Cajamarca que se lleva a cabo durante los meses de Febrero y Marzo.
Pascuas (Semana Santa), Domingo de pascua en Porcón (17 kms al Norte de Cajamarca), procesión de las cruces (turismo místico popular), también realizados en Contumaza, Cajabamba y Hualgayoc.
Corpus Cristi, festival religioso de gran solemnidad, siendo concurrido en sus alrededores y pueblos lejanos.
Festival de San Juan, realizado el 24 de Junio, festividadl popular en Chota, Cajamarca, Llacanora y San Juan.
Semana turística en Cajamarca, realizada la segunda semana de octubre. De todos los Santos, realizada el 1 de Noviembre en Cajamarca.

Regresar a Destinos y ciudades