HUANCAYO

La ciudad de Huancayo es la capital del departamento de Junín, y junto con Pasco, forman la región central andina del territorio peruano. Cruza, la cadena montaña del Oeste y Central y tiene la región más alta así como la jungla más vasta.

Historia
La región donde está ubicado el departamento de Junín tiene influencias de las culturas de Chavín y Tiahuanaco. Primero estuvo ocupada por los pumpus (originales del bosque en busca de sal) y los militantes Huancas. Este último pueblo, de sabuesos y cazadores, junto con los Chancas de Apurímac, se opusieron con feroz resistencia al avance del ejército armado Inca. De acuerdo con el periodista Garcilaso del Valle Fértil, cuando Pachacútec inició la conquista de la zona fue en la hermosa provincia de Sausa (mal pronunciada Jauja por los hispanos), tiene mas de 30 mil vecinos llamados Huancas. El poderoso ejército Incas obtuvo a través de persuasiones, halagos y regalos la conquista de la zona. Durante la conquista, los Huancas apoyaban al conquistador intercambiando privilegios, como el de no ser invadidos. Sin embargo, la conquista fue consolidada y en la pelea contra la idolatría, los Hispanos construyeron sus principales santuarios religiosos en la zona de Huarivilca Villa Heroica.

Villa Heroica
El 10 de octubre de 1824, el Libertador Simón Bolívar decretó que el nombre de Villa Heroica de Junín fuera otorgado a la región, rindiendo honores por la gloriosa acción de armas que los patriotas armados libraron en sus campos. Mas de dos tercios de la población local murió peleando por la libertad. Lo positivo que se logró al final fue la independencia y con una sorpresiva acción de los Husares del Perú, fueron nombrados por Bolívar en el campo de batalla como Husares de Junín.

Huancayo, capital de Junín, está situada al sur donde finaliza el valle del río Mantaro. En un acceso de locura característico de los Incas construyeron la ciudad más importante de la cadena montañosa (donde se unen las zonas productoras de la cadena montañosa , el Bosque Alto con la Costa y la capital), Huancay, es una ciudad comercial, popular y con variedad de razas, conocida por su folclore y el excelente trabajo de los artesanos. Los cuales son famosos y siempre están presente en las ferias dominicales, donde se puede comprar alfombras, pochos, filigrana de plata, bordados de Sapallanga, sombreros de Cajas, etc. El departamento de Junin tiene una avanzada industria metalúrgica, Tarma, con coloridas casas y patios floridos, bien conocida como la Perla de los Andes, por su clima cálido y la belleza del paisaje, y descendiendo hacia la Selva Alta, el rico valle de Chanchamavo y las ciudades de San Ramón, los cafetales y los arboles frutales

Lugares Turísticos
La feria dominical en Huancayo se lleva a cabo en la Avenida Huancavelica, es una de las atracciones más comerciales visitada por los turistas, allí se venden todo tipo de artesanías. El cerrito de la Libertad es un lugar ideal para tener una vista panorámica de la ciudad y del valle. En la Torre Tagle, a tres kilómetros de la cima del Huancayo, hay una formación geológica que realmente vale la pena ser vista.

Otras Atracciones y Provincias
La laguna de Paca, cercana a Jauja, el criadero de truchas, el convento de Santa Rosa de Ocopa (que tiene una de las bibliotecas mas importantes del Perú); los restos arqueológicos de Tunanmarca en Jauja; la impresionante catarata El Manto de la Novia en Chanchamayo y las playas del río Chanchamayo. La colorida ciudad de la Pequeña Cochas es famosa por sus infusiones, procesadas por los artesanos de Huancas de todas las edades, en el pueblito de Huahuas se rinde honores a los artesanos especializados en mezclillas de alpaca y oveja; el pueblo de San Jerónimo de Tunan por sus excelentes orefres descriptos en las tiendas de plata y joyerias.

Feriados
Los carnavales se realizan durante enero en todos los pueblos locales. Durante la Pascua, en el mes de abril, Tarma se viste de flores. La celebración del Señor de Muruhuay se realiza en Tarma en Mayo. El 30 de agosto es el tributo a Santa Rosa, el cual se celebra en la localidad de Jaujina de Ocopa.

Regresar a Destinos y ciudades