PUERTO MALDONADO

Ubicación

Puerto Maldonado, la entrada a la Reserva nacional Manu y la Reserva Nacional Tambopata Candamo, es la capital del Departamento de Madre de Dios. Está ubicado al sudeste del Perú a 230 mts sobre el nivel del mar, tiene un clima tropical cálido y húmedo. Con estaciones lluviosas entre Diciembre y Marzo, por lo tanto, es aconsejable visitarla entre Abril y Noviembre. Puerto Maldonado es un pequeño pueblo en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

Historia
Puerto Maldonado fue fundado a fines del siglo 19; varios aldeanos emigraron desde Cusco y Puno únicamente poblado durante el curso del siglo pasado. Esta región fue una vez habitada por los Mojos; una tribu que ofrecía una fuerte oposición a los Incas, hasta el Inca Sinchi Roca tuvo que rendirse ante ellos. Una ruta de 200 km pasa cerca de los pueblos llevándolos hasta Iñapari en los bancos del río Acre, en la frontera. El área es una gran productora de nueces brasileñas. Durante los últimos años la búsqueda de oro ha aumentado, particularmente sobre los bancos del río Inambari y Madre de Dios.

Reservas  
El Departamento de Madre de Dios, capital Puerto Maldonado, tiene la mayor biodiversificación y es Posible un mínima erosión y efecto del territorio, en el Amazonas peruano. Contiene tres reservas o conservaciones divididas en zonas bien definidas.

Reserva Nacional Manu
Esta reservación de 1.5 millón de hectáreas contiene el banco genético más rico del Perú y del mundo. Posee hileras de vegetación que se elevan desde los 150 hasta 4.200 metros a nivel del mar. La selva tropical en las hileras mas bajas contiene una variedad de animales y especie de plantas únicas. Algunas 850 especies de pájaros se han identificado y especies raras como la nutria gigante y el armadillo gigante se han encontrado refugiados aquí. Jaguares pueden ser vistos así como los guacamayos mas grandes del mundo.

Reserva Nacional Tambopata Candamo
Esta reserva cubre un territorio de 1 millón 478 mil hectáreas, con un perímetro aproximado de 850 km divididos entre los departamentos de Puno (60%) y Madre de Dios (40%). 750 especies de aves, y más de 1100 mariposas se reportaron que viven en ese hábitat tan diverso, siendo este un verdadero récord mundial. Hay 181 especies de arboles sobre tierras sólidas, y 155 en la selva aluvial, variedades de monos, nutrias gigantes y cuatro especies de felinos. El guacamayo puede ser visitado en la Reserva Tambopata.

Lago Sandoval
A una hora del peque peque (bote con exteriores), un hermoso lago hacia el banco derecho del río Madre de Dios rodeado por las palmeras más altas y habitada por patos, loros, tortugas, caimanes, nutrias, cocodrilos, hurones , y una gran variedad de peces. Se permite la pesca. Para llegar al lago hay un largo camino de 5 km bajo los tupidos arboles donde se pueden ver los monos y las aves en busca de comida. El transporte al lago es fácil de conseguir en Puerto Tambopata y en el puerto del río Madre de Dios.

Rio Valencia
Es un lago de 60 km desde el Puerto Maldonado y a cuatro horas en bote a motor por el río Madre de Dios, casi en el límite con Bolivia. Buscadores de oro pueden ser vistos por este camino.

Ciudad de Laberintos
A 50 km de Puerto Maldonado. Como su nombre lo sugiere, es una ciudad laberíntica desorganizada y caótica, habitada por mineros de oro. Aquí se ve el uso de recursos en las fronteras colonizadas de los piases tropicales.

Regresar a Destinos y ciudades