TUMBES

Ubicación
Está al noroeste de la ciudad, limita con la República de Ecuador, donde el área desértica termina y el delta de Tumbes se abre siendo la única vía navegable del río en las costas peruanas. Debido a su proximidad a Ecuador es el área más cálida y lluviosa y tiene tierras fértiles donde se cultiva algodón, arroz, frutas y tabaco. El clima es semi tropical con sol durante todo el año.

Historia
Tumbes fue la primer ciudad que proclamó su independencia de España. El 7 de enero de 1821. El espíritu guerrero de los Tumbesinos fue confirmado nuevamente durante el conflicto con Ecuador en 1941. Tumbes fue declarado departamento en 1942 en reconocimiento por su apoyo en la victoria peruana contra Ecuador.

Luego de la batalla de Zarumilla el conflicto se resolvió con la firma del Acta de Talara, antecesora del Protocolo de Río de Janeiro. Tumbes es una ciudad ruidosa pero soleada y pacífica, hoy tiene una gran actividad comercial con la ciudad limítrofe, con grandes casas construídas con caña de Bambú de Guayaquil, hualtaco o algarrobo dando una distinción particular.

Playas Paradisiacas
La principal atracción del área son las hermosas playas paradisiacas con agua clara y cristalina (apropiadas para realizar deportes acuáticos), tierras limpias, palmeras y una vista extraordinaria y única en el Perú, así como árboles de soto y mangle y estuarios en el delta del río Tumbes. Al norte de Tumbes se puede encontrar la playa de Puerto Pizarro con sus islas Del Amor, Hueso Ballena y Los Pájaros.

El alquiler de botes es aconsejable aquí. Hacia el sur encontrara la playa de Murmoya, caleta de La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa y Zorritos (con un puerto para yates y pescadores). Yendo mas al sur se encontrara Bocapan, Cancas y Punta Sal. Esta última tiene un buen hotel hospedaje y es una de las playas más lindas del Perú. También puede volar a Talara en Piura para llegar a estas playas, algunas de ellas poseen bungalows, un lugar ideal sobre la playa.

Lugares de Tour
El ambiente arquitectónico en su totalidad de Cabeza de Vaca, donde se dice vivían los Tumpis, alcanzó el grado más alto de civilización al haber construído una hermosa ciudad protegida por grandes fortalezas.

Cabeza de Vaca es la colonia más grande de la cultura Tumbes con evidencias de trabajo hidráulico, calles, cerámicas, etc.

Areas Naturales Protegidas
El Santuario Nacional de Tumbes es un área donde los árboles de soto crecen y se desarrollan con agua salada y sus plantas de varios tamaños tienen una raíz que aun se forman con semillas que germinan sobre los árboles. El área natural de mangle crea una barrera contra la erosión causada por las olas del mar y las mareas y protege las especies marinas, las gaviotas, águilas pescadoras, y pequeños osos de mangle, nutrias, lagartos y cocodrilos.

Música y Bailes
Si música es conocida como las "cumanas" las cuales son poemas cantados acompañados por una guitarra. Los motivos varían pero principalmente son temas de amor, sentimentales o insultos.

La más popular es la "Danza de la Pava" cuyo paso es similar al del pavo y representa en cortejo que realiza este animal salvaje.

Comidas Típicas
Uno de los platos típicos es el cebiche de coraza negra de pescado con yucas, papas dulces y maíz. El Chinguirito es una sopa de banana y una salsa realizada con agua de coco y Pisco, el antecoco que es un coco del desierto.

Feriados

  • Enero : Homenaje al Señor de Chocan, semana turística de Corrales.
  • Febrero : carnavales.
  • Marzo - Abril : Pascuas
  • Mayo : Aniversario de la Cruz de la Conquista.
  • Junio : San Pedro y San Pablo, festejo a los patronos
  • Julio : Homenaje a la Virgen del Carmen.
  • Agosto : Festejo a Santa Clara, homenaje a San Jacinto.
  • Septiembre : Festejo Patronal a la Virgen del Perpetuo Socorro
  • Octubre : Festejo al Señor Cautivo de Ayabaca
  • Noviembre : Semana turística en Tumbes.
  • Diciembre : Festejo en honor a la Inmaculada Concepción "8 de diciembre" 

Folklore
La mayoría de las creencias, tradiciones y festejo vienen del Ecuador, pero algunas son peruanas tales como el "chucaque", "mal de ojo". Sin embargo, el folclore típico de Tumbes está en sus platos a base de comidas marinas, sus salsas y postres.

Regresar a Destinos y ciudades