Aventura en el Manu
5 Días / 4 Noches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1: De Cusco a Boca Manu y al Campamento Manu Tented Camp
En la mañana temprano, traslado al aeropuerto seguido de 45 minutos de vuelo en un avión turbopropulsor hasta Boca Manu. Aquí nos reuniremos con los otros huéspedes para un viaje en canoa motorizada subiendo por el Río Manu, hasta el bajo Parque Nacional Manu que es rico en lagos. La prístina calidad de selva es evidente instantáneamente, con abundante avifauna y ningún signo de desarrollo externo.
Nos registramos dentro del parque en la estación de guardabosques de Limonal y luego seguimos río arriba, mientras nuestro conductor va esquivando hábilmente, a través de las aguas poco profundas, los troncos flotantes y obstáculos sumergidos. Gansos Orinoco y Camungos patrullan las orillas, e incontables tortugas que se asolean posadas en los troncos, se zambullen mientras nos acercamos.
Después de unas seis horas en el río llegamos al Campamento Manu tented camp de InkaNatura, un simple pero confortable albergue, de bajo impacto y anidado casi invisiblemente en la selva.
Si el tiempo lo permite, haremos una caminata corta antes de cenar para estirar las piernas y disfrutar de nuestro primer encuentro con la selva virgen.
 
Día 2: Dos Lagos en el Parque Nacional
Hoy visitaremos dos lagos cerca de nuestro campamento. Las autoridades del parque determinan el tiempo de nuestra visita a Cocha (Lake) Salvador; dependiendo del horario, visitaremos Cocha Otorongo mas temprano o mas tarde en el día.
Nuestro camino a Cocha Otorongo comienza unos 30 minutos río abajo del campamento. El breve viaje por río siempre puede ofrecernos un emocionante espectáculo de vida silvestre. Quizás divisemos una familia de capibaras, el roedor mas grande del mundo, que parece un conejillo de indias gigante mientras curiosean por la orilla del río, o si tenemos mucha suerte, un solitario jaguar podría alejarse majestuosamente de la playa abierta hacia el bosque, moviendo la cola con disgusto por nuestra intromisión.
Por el corto trecho hacia el lago podríamos espiar a una o más de las 13 especies de monos del parque, brincando en lo alto sobre la copa de los árboles. Y algunos de los árboles que forman ese dosel (canopy)-como el capoquero, palo hacha, y las higueras, nos asombrarán con la enormidad de sus troncos y el sistemas de apoyo de sus raíces.
La cochas son lagos de meandro que se forman cuando los ríos cambian su curso, dejando atrás un canal aislado. Los lagos abundan en peces y vida silvestre, y proveen un ambiente óptimo para los caimanes y las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), una de las especies del Amazonas en mayor peligro de extinción.
Este lago goza de máxima protección, y los botes no están permitidos. Sin embargo, tiene dos muelles y una torre de 15m (50 pies) de donde podemos escudriñar los árboles y la orilla pantanosa en busca de monos, martines pescadores, Anhinga (una ave acuática de cuello largo), y una cantidad innumerable de otras especies.
 
Día 3: Del Parque Nacional Manu al Manu Wildlife Center y a la Collpa de Tapires.
Partimos al amanecer río abajo. A esta hora los chances de encuentros con vida salvaje son excelentes. Regresamos a la estación del parque, Limonal, para llenar el registro antes de salir del parque. Después de llegar a la turbulenta unión de los ríos Madre de Dios y el Manu, y luego a Boca Manu, puede que dejemos algunos pasajeros que regresan a Cusco. Luego de 90 minutos rio abajo, llegamos al Manu Wildlife Center -la parada final de nuestro emocionante viaje-a tiempo para el almuerzo.
Después de un descanso en la tarde temprano partimos por la "trocho de la collpa", que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires de este albergue. Esta collpa de tapires es la más activa que se conoce en todo el Amazonas, nuestras investigaciones han identificado de 8 a 12 tapires, ( de un peso promedio de 272Kg. cada uno), que vienen, a esta collpa, a comer arcilla que se encuentra debajo de las raíces de los árboles y alrededor de los bordes. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del tapir, el animal terrestre más grande de Latinoamérica. La collpa se caracteriza por una plataforma espaciosa a 5 metros por encima del suelo del bosque. Esta plataforma está equipada con colchones y almohadas recién tendidos. Cada colchón está cubierto por un amplio mosquitero.
Un pasillo elevado de 50m de largo hacia la plataforma está cubierto de fieltro para absorber el ruido y evitar el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia con Tapires es única y emocionante porque estas criaturas que normalmente son muy tímidas son visibles a corta distancia, y la fotografía con flashes no solo esta permitida, sino que se fomenta.
La parte mas dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio de 30 minutos a un par de horas o mas. Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primero aparezca, momento en el cual nuestro guía lo despertará suavemente para que vea al tapir, a una distancia de 10 a 20 metros de la plataforma. La mayoría piensa que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su hogar, la selva tropical.
 
Día 4: Manu Wildlife Center: La Collpa de Guacamayos & Cocha Blanco
Nos levantamos temprano otra vez (inevitable en las expediciones de vida silvestre), luego salimos en bote para un recorrido corto río abajo. Tomamos un trecho de 20 minutos cruzando por plantaciones de palma para cortar camino hacia el cauce del río, donde encontramos la Collpa de Guacamayos Blanquillo. Uno espacioso escondite camuflado equipado con sillas individuales y un lugar conveniente para colocar cámaras fotográficas y binoculares nos coloca en primera fila para lo que es generalmente una presentación espectacular. Aquí disfrutamos de un desayuno completo mientras esperamos que lleguen los actores principales.
En grupos de dos y tres llegan los grandes guacamayos rojo y verde, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario debajo - erosionados acantilados de arcilla del antiguo canal. Mientras tanto, aparecen los actores secundarios: estos pueden incluir Loros de Cabeza Azul, Loro Harinoso, Loro Corona Amarilla, y Loro de Mejilla Naranja - y a veces un villano, el amenazante e inoportuno Gavilán Negro.
El drama comienza con un primer intento y luego el más intrépido se acerca a la collpa.
Finalmente todos los loros, periquitos y guacamayos lo siguen y forman un espectáculo colorido y ruidoso en los desnudos bancos de arcilla, riñendo mientras rascan el arcilla de la dura superficie.
En la tarde visitamos Cocha Blanco, un antiguo lago de meandro lleno de lirios de agua y troncos hundidos. Mientras rodeamos el lago en nuestro catamarán, podríamos encontrarnos con una familia de nutrias gigantes residentes, en una expedición de pesca, o una tropa de monos aulladores haciendo un ruido estrepitoso por los árboles. Gallitos de Agua Frente Roja se posan ligeramente sobre las hojas de los lirios, refinados Zambullidores se deslizan por el agua, Anhingas de cuellos flexibles secan sus amplias alas negras, extendiéndolas en el aire, y quizás un Águila Pescadora inspecciona la superficie del lago desde lo alto de una rama, en busca de peces.
Entre los arbustos cerca de la línea de flotación, hoatzins o shanshos, que parecen gallinas punk de color oxido, anuncian su presencia con unos distintivos y bizarros resoplidos y resuellos. Pájaros carpinteros, tángaras, guacamayos, tucanes y periquitos todos finalmente llegan en picada a los árboles alrededor del lago. Muchos se posan alrededor del lago por la noche.
 
Día 5: De Manu Wildlife Center a Cusco
Temprano después del desayuno, partimos en un viaje de dos horas en bote hasta el campo de aterrizaje de Boca Manu, disfrutando de la actividad de la naturaleza mientras nos vamos. Desde aquí volamos a Cusco en avioneta, donde nuestra aventura de la selva termina con el recojo en el aeropuerto y traslado al hotel seleccionado.
 
Salidas: Todos los Sábados (De Mayo a Noviembre)
Lo que incluye: Transporte en Bus y Bote. Tarifa aerea desde Boca Manu a Cusco en Aeronave Nueva . Traslado desde el Aeropuerto de Cusco al Hotel. Bungalows privado con Baños privados en el Albergue Cock of the Rock. Alojamiento en el Albergue de Boca Manu y Manu Widlife Tented Camps con facilidades compartidas. Todas las Comidas y Snack. Aguas y Jugos purificados para beber. Guia Naturista Bilingue. Ingreso al Parque Nacional de Manu.
2011 Precios por persona: $1583 en habitación doble. Suplemento simple: $300
Regresar a Planee su Viaje
Regresar a Planee su Viaje
CODE: INKANA