Choquequirao
5 días / 4 Noches

Visitar Choquequirao, como muchos sitios arqueológicos del Perú, significa combinar lo arqueológico, histórico, ecológico y aventura, porque todos estos factores están presentes, haciendo que la experiencia sea inolvidable para cualquier visitante. Llegar al conjunto arqueológico implica una caminata exigente (17 Km.), ideal para personas habituadas a caminar (el trekking esta clasificado en grado 4 de dificultad); sin embargo, el pequeño esfuerzo será gratamente recompensado por los hermosos paisajes y por el redescubrir el mágico Santuario ya puesto en valor, a pesar, que sólo un 30% ha sido investigado.

 
 
EL ALBERGUE: “Villa Los Loros” está diseñada en armonía con el medio ambiente; en la total tranquilidad del pequeño bosque que la rodea, es punto ideal de descanso para todos los caminantes. Disponemos de ocho habitaciones: tres matrimoniales y cinco entre dobles y triples. Cada habitación es independiente, tiene su baño privado con cabina–ducha (agua caliente y fría las 24 hrs.). Las camas de los confortables dormitorios son finas y adecuadamente equipadas para la comodidad de los visitantes (colchones ortopédicos de resortes tamaño “queen size” para las matrimoniales y mismo tipo de colchón para las demás camas de plaza y media). Energía eléctrica V-220. El albergue cuenta con el servicio de comunicaciones (a través de teléfono satelital), señal de televisión (Direct TV), amplia playa de estacionamiento privada, servicio de custodia de equipajes. La estructura incluye un amplio comedor de estilo rustico donde brindamos servicios de bar y restaurante. Nuestra cocina ofrece una comida variada y casera que estamos seguros será al gusto de los clientes. Cuenta con un tradicional horno a leña que garantiza el pan diario, así como pizzas y otras especialidades. El almacén de la cocina esta parcialmente abastecido con productos de nuestra chacra (huerto).
 

 

 

Día 1: Cusco / Saywite / Villa los Loros
Después de recoger a los pasajeros de sus respectivos hoteles, partimos de la ciudad del Cusco a las 6:30 a.m., en bus privado. Recorreremos la carretera hacia Abancay, hasta llegar al Parque Arqueológico de Saywite a las 9:30 a.m. aproximadamente; en el lugar conoceremos el misterioso monolito y las ruinas cercanas. Luego del consumo de un snack, abordaremos el bus y, pasando por el pueblo de Huanipaca, bajaremos hacia el cañón del Río Apurímac hasta llegar a Tambobamba, sector donde se encuentran las instalaciones de “Villa Los Loros”. Después de ubicarnos en nuestras habitaciones, almorzaremos y por la tarde tendremos una pequeña reunión acerca de la caminata del día siguiente. Finalmente se servirá la cena y pernoctaremos temprano para iniciar a primera hora las actividades.

 

Día 2: Villa Los Loros / Playa San Ignacio / Choquequirao
Después del desayuno partiremos a las 5:00 a.m., comenzando con una caminata de dos horas y media, pasando por la ex-hacienda San Ignacio, hasta llegar a la playa del ruidoso Río Apurímac. Luego, cruzaremos el puente San Ignacio y empezaremos el ascenso desde el nivel del río (1,500 metros) hasta llegar al campamento de Choquequirao ubicado a 2.900 m.s.n.m.; en el trayecto se podrá apreciar la belleza del paisaje, así como gran variedad de flora y fauna. (En el campamento, que está a cargo del INC, se encuentran servicios higiénicos completos con duchas, diferenciados por sexo). Luego de disfrutar de un apetitoso almuerzo, visitaremos el Sistema de Terrazas de Cultivo de Phaqchayoq y la Casa de la Caída de Agua, para finalmente retornar al campamento, donde se servirá la cena y se pasará la noche.

 

Día 3: Choquequirao todo el día
Luego del desayuno, tendremos todo el día para visitar los mejores sectores del Parque Arqueológico, tales como: el área de las Viviendas Administrativas de Pikiwasi, la Vivienda de los Sacerdotes, la Plataforma Ceremonial o Ushnu, la Plaza Principal o Hauqaypata, los Depósitos o Qolqas, el Conjunto alto o Hanan, entre otros. El almuerzo lo tomaremos cerca al conjunto, para no interrumpir tan importante visita y ver, con un poco de suerte, el vuelo del majestuoso Condor Andino sobre el profundo Cañon del Rio Apurimac. Finalmente regresaremos a nuestro campamento, donde se servirá la cena y se pasará la noche.

 

Día 4: Choquequirao / Hacienda San Ignacio / Villa Los Loros
Luego de disfrutar del desayuno, tomaremos un tiempo para apreciar la belleza paisajística que rodea nuestro campamento. Empezaremos el retorno a Tambobamba, descendiendo el imponente Cañón del Río Apurimac hasta llegar a la ex hacienda San Ignacio, donde descansaremos y tomaremos el almuerzo, para luego continuar a caballo hasta el Albergue Villa Los Loros, donde disfrutaremos de una ducha de agua caliente, cocktail de bienvenida, cena y un merecido descanso.

 

Día 5: Villa Los Loros / Cusco
Previo un reconfortante desayuno en nuestro Albergue, tomaremos el bus de retorno con destino a la ciudad del Cusco, a las 09:00 a.m. En la ruta ofreceremos un almuerzo en un restaurante ubicado cerca de Curahuasi, en pleno Valle del Apurimac, para luego continuar el viaje a la ciudad del Cusco, a la que llegaremos aproximadamente a las 03:00 p.m., en un tiempo de viaje estimado de cinco horas.

 
Lo que incluye:
- Transporte desde el comienzo hasta el término de la caminata, guía en inglés, cocinero y asistente, arrieros de mulas, todas las comidas durante la caminata, carpas comedor, cocina y baño.
- Recojo, al día siguiente, del hotel
- Traslado de ida y vuelta (Cusco - Villa los Loros - Cusco), en bus privado.
- Guía profesional en idiomas ngles, Francés, Español; en caso de grupos mayores de 8 participantes un guía mas se unirá al grupo.
- Dos noches de alojamiento en Villa Los Loros
- Dos noches de campamento en el Parque arqueológico de Choqekiraw, con equipo completo de camping de alta calidad : carpas Coleman “extreme weather” (cm.150 x 210 para una persona; cm. 210 x 210 para dos personas), colchonetas artesanales en espuma zebra forrada (cm.60 x 200 x 6 ), bolsas de dormir Mountain Gear relleno fibra hueca ( temp. comfort 0° / -5°, temp. extremas +20° / -15° ) equipadas con higiénicas sabanas personales, carpa cocina y comedor artesanal (m. 3 x 8 incluida veranda), mesas de campamento con sus respectivas bancas.
- Durante la excursión, todas las comidas coordinadas col cocinero el día antes del trekking ( proporcionamos exclusivamente comida fresca, cocinada); bebidas calientes agua y refrescos.
- Servicio de carga con porteadores, con extensión a las cosas personales del participante, hasta un máximo de Kg.3.
- Caballo de silla ( incluido 1 arriero cada dos caballos ) para el retorno, desde Playa San Ignacio hasta el Albergue.
- Tickets de ingreso a los complejos arqueológicos de Saywite y de Choqekiraw.
- Contacto radio permanente durante toda la excursión.
- Botiquín de primeros auxilios.
No incluye: consumos extras, gastos telefónicos, propinas y similares.
Lo aconsejable de llevar : Zapatos de trekking, polos o camisas de manga larga, short, buzo o pantalón liviano de viaje (no se recomiendan los jeans), gorro para el sol, casaca, chompa, gorro para el frío, repelente, bloqueador, útiles de higiene personal y otros.
2012 Precio por persona expresado en US$: $1020 en carpas de ocupación doble.
Regresar Planee su Viaje
Regresar Planee su Viaje
CODE: VILLOR