Explorando el Manu
5 Días / 4 Noches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1: De Cusco al Cock-of-the-Rock-Lodge
Nuestro viaje por tierra comienza a 3,400m, partiendo temprano desde la alta ciudad de Cusco. Hoy nuestro destino es la exhuberante región de bosque de nubes donde los Andes caen dando paso a la cuenca del Amazonas. Este es un día de drama escénico y contrastes impactantes. Primero visitamos un entorno de humedal de montaña con abundantes caídas de agua, antes de cruzar la cadena de montañas entre los valles de Cusco y Paucartambo, a una altura máxima de 3,900m. Finalmente seguimos una cinta sinuosa de carretera que se sumerge a través de un mundo de boscosos acantilados, caídas de agua y cañones.
Vamos parando tranquilamente para ver los pueblos de montaña, una cumbre con un cementerio de chullpas (recintos de entierros pre-Incas), y la abrupta cuchilla de Ajanaco, que marca el punto mas alto donde los Andes comienzan a descender en picada hacia la cuenca del Amazonas. Con tiempo despejado veremos el impresionante panorama de bosque de nubes y montañas dando paso a las tierras bajas de la llanura de la selva debajo de nosotros.
Después de un picninc para el almuerzo, bajamos por las asombrosas transformaciones del entorno características de los Andes tropicales, pasando por praderas y árboles raquíticos de un bosque pequeño y delicado, hasta que serpenteamos a través de un mundo exhuberante y mágico con árboles sobresalientes, elechos gigántes y begonias enormes, incontables orquídeas y bromelias y una diversa y fecunda avifauna.
Hacemos frecuentes paradas espontáneas, quizás al divisar un quetzal de plumaje brillante, un trogón, o un tipo de pavo silvestre, la Pava de Monte. Llegamos al confortable albergue del Cock-of-the-Rock avanzada la tarde, la mejor hora para visitar la cercana plataforma de observación para el terreno de exhibición o "arena". Generalmente este es el plato fuerte de un día largo y cargado de aventuras, la oportunidad de ver la deslumbrante ave nacional, el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana) en pleno despliegue de su escandaloso cortejo.
 
Día 2: Manu Bosque de Nubes a Boca Manu
Levantándonos temprano tenemos una segunda oportunidad de ver la exhibición del Gallito de las Rocas, y luego buscar mas aves, y quizás a los monos Capuchino por el camino cercano. O podemos caminar en la naturaleza retirada por una trocho haciendo un circuito corto de ida y vuelta al río. Después del desayuno continuamos nuestro viaje, mientras las montañas dan paso a las colinas rodantes y a las chacras. En Patria visitamos una plantación de coca, cultivada legalmente para el mercado peruano. A medio día llegamos a Atalaya, un pequeño puerto donde el río Piñipiñi se une al Alto Madre de Dios. Ahora comienza la parte de nuestro viaje por las llanuras de la selva. Los ríos son las carreteras de la selva, y por consiguiente viajaremos en grande, en canoas, a la sombra de sus toldos, y poderosos motores fuera de borda.
Mientras seguimos el amplio y presuroso curso del río Alto Madre de Dios pasando por el ramal corto de la cordillera de los Andes, nuestra ruta, siempre cambiante, nos ofrece vistas de nuevas aves -- cormoranes, Golondrinas de Alas Blancas, y bandadas de cholacabras espantadas de sus guaridas diurnas por el ruido de nuestro motor. Follaje con toques de amarillo brillante, rosado y rojo salpica las pendientes vestidas de bosques a nuestro alrededor, y la brisa está cargada con embriagadores perfumes de la selva tropical.
En nuestro albergue cerca de Boca Manu donde pasaremos la noche, nos espera una nueva variedad de sonidos. Mientras cae la noche el canto de los tinamous, da paso al estridente sonido de las cigarras.
 
Día 3: De Boca Manu al Campamento Manu
En la mañana podemos reunirnos con los otros huéspedes que llegarán en avión desde Cusco. Hacemos una visita corta a la aldea de Boca Manu, capital ribereña de la escasamente poblada provincia peruana de Fitzcarraldo. Aquí la actividad principal es la construcción de piraguas para los viajeros de río, y vemos como se hacen estas resistentes embarcaciones. Los ingeniosos pobladores trabajan unicamente con maderas derribadas por el río en las inundaciones.
Ahora doblamos hacia el norte subiendo por las achocolatadas aguas del río Manu entrando al bajo y rico en lagos Parque Nacional Manu. La prístina calidad de selva es evidente instantaneamente, con abundante avifauna, y sin signos de desarrollo externo.
Nos registramos dentro del parque en la estación de guardabosques Limonal y luego seguimos río arriba, mientras nuestro conductor del bote va evitando hábilmente, a través de las aguas poco profundas, los troncos flotantes y obstaculos sumergidos. Gansos Orinoco y Camungos patrullan las orillas, e incontables tortugas que se asoleán posadas en los troncos, se zambullen mientras nos acercamos.
Después de unas seis horas en el río llegamos al Campamento Manu Tented Camp de InkaNatura en Manu, un simple pero confortable, albergue de bajo impacto, anidado casi invisiblemente en la selva.
Si el tiempo lo permite, haremos una caminata corta antes de cenar para estirar las piernas y disfrutar de nuestro primer encuentro con la selva virgen.
 
Día 4: Dos Lagos en el Parque Nacional
Hoy visitaremos dos lagos cerca de nuestro campamento. Las autoridades del parque determinan el tiempo de nuestra visita a Cocha (Lake) Salvador; dependiendo del horario, visitaremos Cocha Otorongo mas temprano o mas tarde en el día.
Nuestro camino a Cocha Otorongo comienza unos 30 minutos río abajo del campamento. El breve viaje por río siempre puede ofrecernos un emocionante espectáculo de vida silvestre. Quizás divisemos una familia de capibaras, el roedor mas grande del mundo, que parece un conejillo de indias gigante mientras curiosean por la orilla del río, o si tenemos mucha suerte, un solitario jaguar podría alejarse majestuosamente de la playa abierta hacia el bosque, moviendo la cola con disgusto por nuestra intromisión.
Por el corto trecho hacia el lago podríamos espiar a una o más de las 13 especies de monos del parque, brincando en lo alto sobre la copa de los árboles. Y algunos de los árboles que forman ese dosel (canopy)-como el capoquero, palo hacha, y las higueras, nos asombrarán con la enormidad de sus troncos y el sistemas de apoyo de sus raíces.
La cochas son lagos de meandro que se forman cuando los ríos cambian su curso, dejando atrás un canal aislado. Los lagos abundan en peces y vida silvestre, y proveen un ambiente óptimo para los caimanes y las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), una de las especies del Amazonas en mayor peligro de extinción.
Este lago goza de máxima protección, y los botes no están permitidos. Sin embargo, tiene dos muelles y una torre de 15m (50 pies) de donde podemos escudriñar los árboles y la orilla pantanosa en busca de monos, martines pescadores, Anhinga (una ave acuática de cuello largo), y una cantidad innumerable de otras especies.
 
Día 5: Del Campamento Manu a Boca Manu y Cusco
Partimos muy temprano para navegar por el río Manu y llegar al campo de aterrizaje de Boca Manu, disfrutando de la actividad de la naturaleza mientras nos vamos. Desde aquí volamos a Cusco, donde nuestra aventura de la selva termina con el recojo y traslado al hotel.
 
Salidas: Desde Cusco Todos los Jueves (De Mayo a Noviembre)
Lo que incluye: Transporte en Bus y Bote. Tarifa aerea desde Boca Manu a Cusco en Aeronave Nueva . Traslado desde el Aeropuerto de Cusco al Hotel. Bungalows privado con Baños privados en el Albergue Cock of the Rock. Alojamiento en el Albergue de Boca Manu y Manu Widlife Tented Camps con facilidades compartidas. Todas las Comidas y Snack. Aguas y Jugos purificados para beber. Guia Naturista Bilingue. Ingreso al Parque Nacional de Manu.
No incluye: Tarifas aéreas internacionales, tarifas aéreas Lima-Cusco- Puerto Maldonado and Puerto Maldonado-Cusco-Lima
2012 Precios por persona expresados en US$: $1644 en habitación doble. Suplemento simple: $415
Regresar a Planee su Viaje
Regresar a Planee su Viaje
CODE: INKANA