Manu The Bio Trip
7 Días / 6 Noches

Este programa, que tiene salidas fijas todos los Miércoles, brinda al visitante la oportunidad de conocer todas las áreas de Manu desde las alturas andinas hasta la Selva Baja. Durante el trayecto se observará el cambio dramático de los diferentes ecosistemas. Entre los atractivos más sobresalientes se encuentran la visita al "lek" donde se apreciará a los Gallitos de las Rocas, la collpa de Guacamayos y la Collpa de Tapires
Los albergues donde se alojaran los clientes son: Cock-of-the-Rocks Lodge, Pantiacolla Lodge y Manu Wildlife Center.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1: De Cusco al Cock-of-the-Rock-Lodge
Nuestro viaje por tierra comienza a 3,400m, partiendo temprano desde la ciudad de Cusco. Hoy nuestro destino es la exuberante región de bosque de nubes donde los Andes caen, dando paso a la cuenca del Amazonas. Este es un día de drama escénico y contrastes realmente impactantes. Primero visitamos un humedal de montaña con abundantes aves acuáticas, migratorias y locales, antes de cruzar la cadena de montañas entre los valles de Cusco y Paucartambo, a una altura máxima de 3,900m. Finalmente seguimos una cinta sinuosa de carretera que se sumerge a través de un mundo de boscosos acantilados, caídas de agua y cañones.
Vamos parando tranquilamente para ver los pueblos de montaña, una cumbre con chullpas (recintos funerarios pre-Incas), y la abrupta cuchilla de Ajanaco, que marca el punto mas alto donde los Andes comienzan a descender en picada hacia la cuenca del Amazonas. Con tiempo despejado veremos el impresionante panorama de bosque de nubes y montañas dando paso a las tierras bajas de la llanura de selva debajo de nosotros.
Después de un almuerzo picnic, bajamos por las asombrosas transformaciones del entorno que son características de los Andes tropicales, pasando por praderas y árboles raquíticos del bosque enano, hasta llegar a un mundo exuberante y mágico con árboles sobresalientes, helechos gigantes y begonias enormes, incontables orquídeas y bromelias, y una diversa y fecunda diversidad de aves.
Hacemos frecuentes paradas espontáneas, quizás al divisar un quetzal de plumaje brillante, un trogón, o algún tipo de pavo silvestre. Llegamos al confortable albergue del Cock-of-the-Rock avanzada la tarde, la mejor hora para visitar la plataforma de observación, que generalmente es el plato fuerte de un día largo y cargado de aventuras, donde tendremos la oportunidad de observar el escandaloso cortejo del ave peruana por excelencia, el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana).
 
Día 2: Del Albergue Cock-of-the-Rock al Albergue Pantiacolla (Mie.) o al Albergue Amazonía(Sab.)
Nos levántanos temprano para una segunda oportunidad de ver la exhibición del Gallito de las Rocas, y luego andar por las trochas busca de aves, y quizás monos como el Machín o el Monos Choro. O tambien podemos tomar efectuar una caminata recorriendo por un trecho corto, de ida y vuelta, al río. Después del desayuno continuamos nuestro viaje observando cómo las montañas dan paso a colinas y las tierras de cultivo. Nuestra próxima parada será Patria donde visitaremos una plantación de coca, cultivada legalmente para el mercado peruano.
A mediodía llegamos a Atalaya, un pequeño puerto fluvial donde el río Piñipiñi se une con el Alto Madre de Dios. Los ríos son las carreteras del bosque, y de ahora en adelante viajaremos en grandes y confortables canoas, impulsadas por poderosos motores fuera de borda, a la sombra de techos de lona
Cuando el caudal del río está normal, llegamos al albergue a tiempo para explorar y observar la vida silvestre - que puede incluir tucanes, martínes pescadores, raros picaflores endémicos, el mono Guapo que está en peligro de extinción, y una multitud de mariposas-a lo largo de uno de los muchos trechos de selva.
 

Día 3: Del Albergue Amazonía o el Pantiacolla al Manu Wildlife Center
En la mañana tenemos tiempo para otra caminata corta por los trochas del albergue antes de partir hacia nuestra próximo deestino, Manu Wildlife Center.
Seguiremos el amplio y presuroso curso del río Alto Madre de Dios pasando por el ramal corto de la cordillera de los Andes. Nuestra ruta, siempre cambiante, nos ofrece vistas de otras aves interesantes como -golondrinas, cormoranes, o bandadas de halcones nocturnos espantados de sus guaridas diurnas por el ruido de nuestro motor. Follajes con toques de amarillo brillante, rosado y rojo y la brisa está cargada con embriagadores perfumes de la selva tropical.
Hacemos una parada durante el viaje para estirar las piernas y visitar una aldea de los indios Piro donde podemos comprar artesanía selvática como brazaletes, collares, bolsas y canastas. Mas tarde pasamos por la boca del río Manu, la entrada a la zona de reserva del Parque Nacional Manu. Tomando otro descanso en Boca Manu, la aldea cerca del camino río abajo, visitaremos los astilleros donde la gente local construye sus botes y canoas, tan esenciales para la vida en el río.
Después de un viaje de seis horas en bote aproximadamente, llegamos al Manu Wildlife Center, uno de los diez mejores albergues silvestres del mundo. Luego de una recepción y orientación, nos acomodamos a nuestros bungalows privados para descansar.
Mas tarde, hacemos nuestro primer encuentro con la selva tropical de la llanura, aprendiendo sobre plantas y ecología mientras exploramos una parte de los 77 kilómetros de trochas que rodean el albergue. Tenemos un excelente chance de encontrar algunas de las 12 especies de monos, incluyendo el mono Guapo y el carismático Monito Emperador, que habitan en los alrededores del albergue.

 
Día 4: Manu Wildlife Center: La Collpa Guacamayos, Torre en la Copa de los Arboles & Collpa de Tapires.
El día de hoy comenzamos las actividades muy temprano (inevitable en las expediciones de vida silvestre), seguido de un corto paseo en bote corriente abajo. Tomamos un trecho de 20 minutos a través de plantaciones de palma hacia un brazo aislado del río, donde encontramos la Collpa de Guacamayos Blanquillo. Un espacioso escondite camuflada con sillas individuales y convenientes lugares para colocar cámaras fotográficas y binoculares nos coloca en primera fila para lo que es, generalmente, un espectáculo sensacional. Aquí disfrutamos de un desayuno completo mientras esperamos que lleguen los actores principales.
En grupos de dos y tres llegan los grandes guacamayos rojo y verde, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario debajo - erosionados acantilados de arcilla. Mientras tanto, aparecen los actores secundarios: una diversidad de loritos como aquellos de cabeza azul, auroritas o pericos - y a veces no falta la presencia de un villano, el amenazante e inoportuno Halcón Negro.
El drama comienza con un primer intento de acercamiento y luego el más intrépido se acerca a la collpa, hasta que finalmente, ya con la confianza necesaria, todos los loros, periquitos y guacamayos forman un espectáculo colorido y ruidoso en los desnudos bancos, riñendo mientras rascan la dura arcilla de la superficie.
Regresamos al albergue para almorzar, y luego continuamos explorando y descubriendo el bosque en la red de trochas alrededor del albergue, llegando al atardecer a nuestra Torre en la Copa de los árboles de 34 m. de altura. En esta plataforma de observación seremos testigos de una frenética actividad en la copa de la selva, en la hora punta del crepúsculo, antes que caiga la noche.
Mas tarde, partimos por una trocha que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires de este albergue, considerada como las más activa que se conoce en todo el Amazonas. Nuestras investigaciones han identificado visitas desde 8 a 12 tapires, de 272 Kg. de peso cada uno, que vienen a esta collpa a comer la arcilla. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del Tapir, el animal terrestre más grande de Latino América. Para facilitar la observación de estos animales existe una plataforma de 50 metros de largo y ubicada a 5 metros de altura del suelo y la cual está equipada con colchones y almohadas tendidos cubiertos por amplios mosquiteros.
La plataforma está cubierta de piso especial para absorber el ruido y así evitar el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia es única y emocionante porque estas criaturas, que normalmente son muy tímidas, son visibles a corta distancia y fotografiadas.
La parte mas dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio de 30 minutos a un par de horas o más. Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primer Tapir aparezca, momento en el cual nuestro guía los despertará suavemente para que lo vean. La gran mayoría opina que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su hogar, la selva tropical.
 
Día 6: Manu Wildlife Center: Cocha Blanco y los Trechos del Wildlife
Partimos temprano hacia Cocha Blanco, un antiguo lago de meandro lleno de lirios de agua (Nuphar lutea) y troncos hundidos. Mientras rodeamos el lago en nuestro catamarán, podríamos encontrarnos con la familia de lobos de rio o nutrias gigantes residentes en una expedición de pesca, o con una tropa de monos haciendo un ruido estrepitoso por los árboles. Se podrá observar Jacanas o Gallitos de la Laguna, posándose ligeramente sobre las hojas de los lirios, patos o zambullidores que se deslizan sobre el agua, Pato Aguja de cuellos flexibles secando sus amplias alas negras, extendiéndolas en el aire, y quizás una Águila pescadora inspeccionando la superficie del lago desde lo alto de una rama, en busca de peces.
Entre los arbustos cerca de la línea de flotación, unos Shanshos, que parecen gallinas punk de color óxido, anuncian su presencia con unos distintivos y bizarros resoplidos y resuellos. Además será posible observar pájaros carpinteros, tangaras, guacamayos, tucanes y periquitos volando o posados en los arbustos.
Después de almorzar en el albergue nuestro guía está disponible para conducir expediciones voluntarias en búsqueda de otros encuentros con la vida silvestre, o podemos tomar uno de los tantos trechos del albergue en una excursión privada y personal para conectarnos con los espíritus de la selva.
Esta noche, desde entrada la tarde hasta después de la cena, podremos tomar un paseo en bote en búsqueda de caimanes (reptiles como los cocodrilos), y demás vida salvaje nocturna por la orilla del río.
 
Día 6: de Manu Wildlife Center a Cusco.
Después de un temprano desayuno, partimos en un viaje de dos horas en bote hasta el campo de aterrizaje de Boca Manu, disfrutando de la actividad de la naturaleza mientras navegamos. Desde aquí volamos hacia la ciudad de Cusco, donde nuestra aventura de la selva termina con el recojo y el traslado al hotel.
 
Salidas: Fijas desde Cuzco Todos los Miércoles y Sábado
No incluye: Tarifas aéreas internacionales, tarifas aéreas Lima-Cusco-Puerto Maldonado y
Puerto Maldonado-Cusco-Lima
2012 Precios por persona: $1639 en habitación doble. Suplemento simple $415
Regresar a Planee su Viaje
Regresar a Planee su Viaje
CODE: INKANA