Refugio Amazonas y Tambopata Research Center
7 Días / 6 Noches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 1: Puerto Maldonado / Refugio Amazonas
Llegada y Recepción por Guía
Nuestros guías son biólogos, profesionales de turismo o miembros de la comunidad. A menos se indique lo contrario, nuestros guías hablan Inglés. Asignamos guías en una proporción de 6 a 1 en el Centro de Investigación Tambopata. Esto significa, que los grupos menores a seis integrantes serán juntados con otros grupos bajo un sólo guía.
Traslado - de Aeropuerto a la Oficina en Puerto Maldonado
Después de su arribo de Lima o Cusco, será bienvenido en el aeropuerto y llevado a nuestra oficina en Puerto Maldonado a diez minutos de ahí. Mientras disfruta de un primer contacto con la selva en nuestros jardines, le pediremos, que solamente lleve lo necesario para los próximos días. El resto puede dejarlo en nuestro almacén seguro. Esto nos ayuda a mantener los botes livianos.
Traslado - de Oficina Puerto Maldonado a Puerto de Tambopata
Bordearemos Puerto Maldonado en un trayecto de 20 kms hasta llegar al puerto de embarque. Este se encuentra en la Comunidad Nativa de Infierno, y es administrado por una iniciativa comunal.
Traslado en Bote - de Puerto de Tambopata a Refugio Amazonas
Este viaje de dos horas y media de duración nos lleva a través de la Comunidad Nativa de Infierno, y más allá del puesto de control de la Reserva Nacional Tambopata, directamente a la zona de amortiguamiento de esta zona protegida de más de un millón de hectáreas
Almuerzo Lunchbox
Orientación

Después de la llegada, el administrador del albergue le dará la bienvenida además de importantes recomendaciones para su estadía.
Cena
Búsqueda de Caimanes

Saldremos de noche y durante el paseo en bote por el Río Tambopata, buscaremos en las orillas apoyados por nuestras linternas el reflejo rojo de los ojos de los caimanes. (A,C)
 
Día 2: Refugio Amazonas / Tambopata Research Center
Torre de Canopy

Una caminata de media hora desde Refugio Amazonas nos lleva a la torre de dosel, de 25 metros de altura. Una escalera con baranda proporciona un acceso seguro a las plataformas de arriba. La torre ha sido construida sobre suelo alto, incrementando así la visibilidad sobre el horizonte de bosque primario extendiéndose hacia el interior de la Reserva Nacional Tambopata. Desde aquí se pueden observar distintas especies de aves como tucanes, guacamayos y de rapiña, entre otras.
Desayuno
Bosque de Castaña y Campamento Castañero

Una caminata de algunos minutos desde el albergue nos lleva a un hermoso bosque de viejos árboles de castaña que ha sido cosechado por décadas (de repente hasta siglos) donde se pueden encontrar los precarios remanentes de un campamento usado dos meses al año por los castañeros. Demostraremos el proceso completo del producto cosechado, desde la colección, pasando por el transporte, al tueste y pelado.
Traslado en Bote - De Refugio Amazonas a Tambopata Research
A cuatro horas y media, en medio del corazón de la reserva, se encuentra el Centro de Investigaciones Tambopata. Después de una hora y media, llegamos a la boca del Río Malinowski y dejaremos atrás la prescencia humana. En el núcleo de 700,000 hectáreas deshabitadas de la reserva, se vuelven más comunes observaciones de ronsocos, caimanes, gansos, guacamayos y otras especies de animales.
Almuerzo Lunchbox
Orientación

Después de la llegada, el administrador del albergue le dará la bienvenida además de importantes recomendaciones para su estadía.
Miradores sobre el Río Tambopata
Saldremos a caminar a lo largo del Río Tambopata en este camino de tres a cinco kilómetros. Podremos disfrutar de una vista impresionante sobre el Río Tambopata. El camino atraviesa un bosque formado sobre remanentes de un antiguo bosque de bambú. Es un hábitat en el que se sienten bien el mono tocón y el mono aullador.
Cena
Presentación sobre el Proyecto de Guacamayos

Luego de la cena, los científicos residentes darán una charla, en la cual nos proporcionarán una imagen profunda de la biología de los guacamayos, sus hábitos de alimentación, las teorías para el uso de las collpas, su ecología de comportamiento y su alimentación, variedades dentro de una población, fluctuaciones poblacionales y las amenazas y problemas para su conservación. (D,A,C)
 
Día 3: Tambopata Research Center
Collpa de Guacamayos
En la mayoría de días despejados del año docenas de guacamayos y cientos de loros se congregan en esta gran pared de arcilla en un espectáculo de colores y sonidos, que inspiró un artículo de carátula en la National Geographic. Ubicados discretamente desde muy temprano en la mañana a unos 100 metros del acantilado observaremos a las tres especies grandes de guacamayos e innumerables especies de loros, alimentarse de la arcilla. La visita se hace en el amanecer, cuando la collpa está mayormente activa.
Desayuno.
Caminata por el Bosque de Terra Firme

Por un hábitat completamente distinto caracterizado por árboles más pequeños y delgados en lomas y colinas va este camino de cinco kilómetros. Frecuentemente se encuentran monos pichicos aquí. Mientras caminamos cerca de los límites del aguajal mantendremos bien abiertos los ojos para encontrar los raros senderos de los esquivos tapires.
Almuerzo
Torre en el Aguajal

Una caminata de media hora desde TRC nos llevará hacia un aguajal. Palmeras de aguaje muertas sirven como nidos para algunas especies de guacamayos, entre ellos el guacamayo azul y amarillo. Una torre nos permite tener una mejor vista de los guacamayos mientras se acercan y alejan de sus nidos.
Cena. (D,A,C)
 
Día 4: Tambopata Research Center
Tiempo Libre
Tiempo para relajarse y disfrutar de los alrededores del albergue, de hacer un nuevo recorrido o repetir su actividad favorita.
Desayuno.
Caminata por el Bosque Inundable

Este camino de cinco kilómetros cubre la prototípica selva tropical con inmensos árboles atravesados por quebradas y pequeños estanques. Entre los ficus, las ceibas y los shihuahuacos buscaremos los monos ardilla, los machines negros y los maquisapas, como también los sajinos. TRC está ubicado en este hábitat.
Almuerzo
Plataforma del Pond

Diez minutos río arriba del albergue hay un pequeño estanque con una plataforma en el medio. Es un gran lugar para encontrar aves acuáticas como patos, garzas y shanshos, como también pájaros carpinteros, oropéndolas, mosqueros y pericos que han encontrado en los alrededores de este estanque su hogar.
Cena
Caminata Nocturna

Tendremos la oportunidad de caminar en la noche, que es la hora de actividad de la mayoría de mamíferos, aunque es difícil observarlos. Mucho más comunes son ranas con formas y sonidos tan extravagantes como sus historias naturales. (D,A,C)
 
Día 5: Tambopata Research Center
Tiempo Libre
Tiempo para relajarse y disfrutar de los alrededores del albergue, de hacer un nuevo recorrido o repetir su actividad favorita.
Desayuno.
Caminata del Aguajal

Las palmeras de aguaje crecen sobre los remanentes de un lago y proveen durante todo el año de fruta a mamíferos tanto terrestres como arbóreos, conviertiéndolas en una de las fuentes de alimentación más importantes de la selva. La alta demanda por estas frutas y las buenas condiciones para plantar arroz, hacen de los aguajales también uno de los hábitats más amenazados. Almuerzo
Camino de las Quebradas

Este es un tipo diferente de bosque de terra firme. Innumerables quebradas lo atraviesan en su trayecto al Río Tambopata. Caminando en la dirección opuesta al río, nos enfocaremos en la ecología del bosque y de las quebradas.
Cena. (D,A,C)
 
Día 6: Tambopata Research Center / Refugio Amazonas
Desayuno.
Traslado en Bote - de TRC a Refugio Amazonas

Un viaje en bote de tres horas y media, nos llevará a Refugio Amazonas.
Almuerzo Lunchbox
Visita al Lago

Daremos un paseo en canoa o catamarán alrededor del lago buscando las especies residentes, como por ejemplo el shansho, el camungo y el caiman. Esperando ver los lobos de río, los cuales sin embargo no son vistos frecuentemente aquí. También podremos observar guacamayos y loros sobrevolando el lago.
Cena.
Presentación sobre la Reserva Nacional Tambopata

Presentaciones nocturnas preparadas por el personal de Refugio Amazonas hablan sobre la problemática de la conservación, las oportunidades y los proyectos en la Reserva Nacional Tambopata. (D,A,C )
 
Día 7: Refugio Amazonas / Puerto Maldonado
Desayuno.
Traslado en Bote - De Refugio Amazonas al Puerto de Tambopata
Traslado - de Puerto de Tambopata a la Oficina en Puerto Maldonado
Traslado - de Oficina Puerto Maldonado al Aeropuerto

Regresaremos a la oficina de Puerto Maldonado, para una breve parada y seguir al aeropuerto. Dependiendo de las horas de salida de los vuelos, podría ser necesaria una partida muy temprano al amanecer. (D)
 
Salidas: Diarias, Todo el año
Lo que incluye: Precios en base a una habitación doble. Alimentación, alojamiento, todos los traslados y los viajes en bote, el guiado y todas las actividades establecidas en el programa.
Lo que no incluye: Vuelos Nacionales e Internacionales. Impuestos de Aeropuerto y costos por Visas. Noches adicionales por cancelación de vuelos. Bebidas alcohólicas o embotelladas. Snacks. Seguros de cualquier tipo. Lavandería. Llamadas telefónicas o envío de mensajes. Reconfirmación de vuelos o situaciones de índole personal.
2012 Precios por persona: $1005 en habitación doble.
Añadir $60 para la Entrada a la Reserva Nacional.
Regresar a Planee su Viaje
Regresar a Planee su Viaje
CODE: RAIEXP